No. de Emergencia: (01 229) 9221922 / 9221853
Emergencias Veracruz: 066

Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos Veracruz-Boca del Rio, A.C. Paseo de Las Flores, 94294 Boca del Río, Veracruz

 

 

 

 

 

VIVA TRANQUILO NOSOTROS VELAMOS POR SU SEGURIDAD DÍA Y NOCHE

________________________________________

HISTORIA

________________________________________

 

   El Departamento de Bomberos Conurbados nace gracias a la inquietud generada por un grupo de empresarios debido a los acontecimientos generados en el puerto de Veracruz en el año de 1977, en dicho año se suscito un gran incendio en el centro de la ciudad, sobre la avenida Independencia esquina con la calle de Ocampo en él la negociación "Telas de México", misma que se ubicaba en la parte baja de un edificio de departamentos de 6 pisos en el cual, lamentablemente se perdieron dos vidas y materialmente el negocio quedo en cenizas.

Durante este incendio el Cuerpo de Bomberos de Veracruz hizo lo imposible por pagar el incendio, pero desafortunadamente no se contaba con el material humano y el equipo suficiente, para una conflagración de esta magnitud; los testigos que se encontraban en el inicio hasta el final de incendio presenciaron algo desesperante, angustiante y lo más triste, veían como las personas que habitaban los departamentos en la parte superior del negocio, por el temor de no tener por donde salir y se aventaban del mismo.

A raíz de esta situación un grupo de empresarios de la ciudad encabezados por el CP. Sergio Pazos de la Torre viendo la necesidad de seguridad de la ciudad, decidió formar un cuerpo de bomberos capaz de controlar situaciones de esa magnitud y que sirviera de apoyo a la estación ya existente, por lo que al día siguiente comenzaron a pedir apoyo económico a los comerciantes de $ 1,000.00 Dlls. (Mil dólares), gracias a empresarios como Don Valentín Ruiz Obregón, quien emitió el primer cheque por la cantidad de $ 1,000.00 Dlls. Para abrir la cuenta, quien entusiasmo mas nuestro fin logrando reunir $ 80,000.00 Dlls.

Posteriormente con ayuda del gobierno del Estado y del Sr. Gobernador Juan Maldonado Pereda, asigno el terreno y local donde actualmente se encuentra las instalaciones del Departamento De Bomberos Conurbados iniciando ahí una etapa de desarrollo constante.

La remodelación del local fueron hecha por una constructora de la localidad, sin costo para el patronato, y gracias a la tercera zona naval, quien proporciono al personal mismo que hasta la fecha continúa apoyando a tan noble labor.

Los fundadores del patronato y mismos que trabajaron desinteresadamente para lograr el desarrollo de este departamento son:

Sr. Miguel Rojas Torres, representando a la Cámara De Comercio En Pequeño.

Sr. Enedino Celaya Cruz, representando a la Unión De Estibadores De Veracruz.

Sr. Ricardo Homz Mir representante de los Agentes Aduanales.

Ing. Indalecio De La Miyar Barrios representando a la Cámara De Comercio.

Sr. Juan Núñez Sánchez presidente de la Cámara De Comercio De Veracruz.

Lic. Humberto Ramírez Rebolledo director de la Cámara De Comercio

 En lo administrativo:

Lic. Armando Herrera gerente del patronato,

Comandante el 1er. Maestre. Raúl Antonio Antonio.

Sr. José Luis Salomón administrador.

El Sr. Fidel Soriano jefe de seguridad de TAMSA, quien ayudo en la capacitación del personal y obtención del equipo,

Sr. Sergio Pazos De La Torre consejero en la cámara de comercio de Veracruz quien fue el primer presidente fundador de la institución.

En sus inicios los socios de la institución eran CANACO, CANACINTRA, Asoc. De agentes aduanales de Veracruz, CANACOPE y la unión de estibadores.

Las primeras unidades fueron adquiridas en la ciudad de Ocala Florida a la empresa EMERGENCIA ONE y fueron una motobomba de ataque rápido y una motobomba. El Sr. Fernando Pazos De La Torre aporto un precio especial para la compra de un camión Ford el cual se convirtió en cisterna.

Durante los años siguientes fueron presidentes el Sr. Víctor Villar, el Sr. Benito Ramos Fierro. Tiempo durante el cual la institución fue ganando prestigio y reconocimiento.

Hacia el año de 1991 durante el gobierno del Lic. Dante Delgado Ranauro y el apoyo de Don Gerardo Poo Ulibarri se recibió el donativo de una motobomba EMERGENCY ONE lo que vino a mejorar el parque vehicular de la institución.

Ese mismo año en 1991 ingresa como presidente el Lic. Antonio Chedraui Bolado quien desde 1981 fungía como bombero voluntario en esta institución.

En 1992 cambia de nombre el Patronato De Bomberos Conurbados De Veracruz Y Boca Del Rio A. C. Por el de Patronato Del H. Cuerpo De Bomberos Veracruz-Boca Del Rio A.C. lo anterior para dar cabida a nuevos socios como la COPARMEX y la salida de la desaparecida Unión De Estibadores De Veracruz y CANACOPE.

En 1997 con apoyo del Lic. Patricio Chirinos Calero gobernador del Estado y el apoyo del Lic. Miguel Ángel Yunez secretario de gobierno, se recibió un donativo de $475,000.00 pesos, con lo que se compro una nueva pick up y se compraron dos nuevos chasis-cabina para modernizar las unidades 1 y 2 adquiridas en 1979, todos los trabajos se hicieron con el apoyo técnico y en los talleres de la empresa Cargo De México bajo supervisión del Lic. Gregorio Chedraui Bolado, consejero del patronato.

Debido a lo anterior se decide cambiar el clásico color verde lima de nuestras unidades por el color blanco y una franja roja, así también como modernizar el logotipo de la institución.

Durante los siguientes años se consolida la operación de la institución y sigue contando con el apoyo de la Armada De México, así como con personal voluntario.

En el año de 1993 el Ayuntamiento de Boca Del Rio comienza apoyar con $1,500.00 pesos al mes apoyo que se incrementa en las administraciones posteriores durante la gestión del Ing. Adrian Ávila como Alcalde de Boca del Rio. Debido al crecimiento tan importante de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Rio y Medellín se incorpora personal pagado por el ayuntamiento 3 elementos, y se apoya con el combustible de las unidades. En ese mismo año el ayuntamiento de Veracruz comienza a aportar un donativo mensual.

El 31 de diciembre del 2002 el Cuerpo De Bomberos Conurbado participa en el incendio de puestos y comercios en la zona del mercado Hidalgo con un saldo trágico de 29 vidas.

Durante este incidente se hizo patente la valentía y capacidad del personal, evitando que la conflagración se extendiera a más locales de la zona del mercado.

En diciembre del 2003 durante la gestión del Lic. Miguel Alemán Velasco, Gobernador del Estado y el apoyo Don Antonio Chedraui Mafud empresario de nuestra comunidad, el Gobierno del Estado dono 1 Camión Escalera Pierce de 75 pies y equipo de protección personal.

En el 2004 debido a las grandes dimensiones del camión escalera fue necesario realizar la ampliación del garaje de vehículos y se construyo una oficina nueva para la guardia, así también se compro equipo y mangueras para el camión escalera.

En el mes de marzo del 2004 se puso en marcha una nuevo Camión Freightliner con tanque de 10,000 litros y bomba con un costo total de $ 690,000.00 adquirido con recursos del patronato, el apoyo de la empresa TENARIS-TAMSA y el apoyo del Ayuntamiento de Boca Del Rio en el diciembre anterior, y se inauguro la ampliación de las instalaciones.

En el mes de abril siguiente el Gobierno del Estado hace la donación de otro Camión Escalera marca Pierce de 75 pies. El cual fue entregado en la ciudad de Xalapa, Veracruz por el Lic. Miguel Alemán Velasco.

Debido a la llegada de nuevos vehículos se decide realizar un nuevo cambio de colores de los vehículos anteriores pasando de blanco a color rojo y la elaboración de un nuevo diseño de logotipo. En este año también se deja de usar como equipo de protección personal botas pantaloneras y chaquetón, para pasar a botas, pantalón y chaquetón, ofreciendo al personal más seguridad en sus labores.

Y en el mes de noviembre de ese mismo año una Motobomba Pierce con cap. De 1250 gpm. Es donada por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Lic. Jorge Moreno salinas secretario de Gobierno.

En noviembre también durante la presentación del nuevo vehículo se presenta el equipo de protección, mangueras, etc. Y las primeras quijadas de rescate para prensados adquiridas con recursos del patronato, gracias a los donativos de los ayuntamientos, empresas y personas altruista.

El 31 de diciembre de 2004 la Sra. Rosa Borunda de Herrera hace entrega de un Camión De Bomberos Pierce motobomba de 175gpm a nombre del Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado.

Durante el mes de marzo del 2005 el patronato realiza la entrega de equipo de respiración autónomo, de protección personal, manqueras y equipamiento de las instalaciones y el Ayuntamiento de Boca del Rio incrementa su personal de 3 a 5 elementos, gracias al apoyo del Arq. Francisco Gutiérrez de Velasco U. Presidente Municipal, así también como al Lic. Julen Remetería del Puerto, quien en este año incremento de manera significativa su aportación mensual a la institución.

Debido al crecimiento de las zonas conurbadas Veracruz- Boca del Río, con ello el incremento en los accidentes vehiculares, viales y los padecimientos agudos, nace la necesidad de contar con un servicio de asistencia Médica Pre-hospitalaria de calidad que colaborara con las funciones de la Cruz Roja, siendo así que a partir del día 4 de diciembre del año 2006, comenzó a operar la Unidad De Paramédicos Del Cuerpo De Bomberos Conurbados, prestando sus servicios en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Rio, con lo que si inicia una nueva etapa de servicio en nuestra institución, esta unidad se logro gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Boca del Rio en la adquisición de la ambulancia Sprinter Mercedes Benz-Freightliner y el equipamiento de la misma gracias al Patronato De Bomberos y FUNDACIÓN TONY con la donación de un monitor desfibrilador nuevo para la ambulancia, elevando la calidad de la atención que brinda dando un parte aguas en la materia.

Y es en el mes de septiembre del año 2007 que entra en funcionamiento la segunda ambulancia perteneciente a nuestra estación de bomberos, dicha unidad única en su tipo en la región catalogado como tipo IX, de alta tecnología, siendo adquirida por recursos propios del patronato y equipada gracias al patrocinio de la FUNDACIÓN TONY.

En Junio de año 2010 debido al incremento en los servicios de Emergencias Medicas se ve incrementado nuestro parque vehicular con la adquisición de una tercera ambulancia VW Crafter Modelo 2010, adquirida con recursos propios y aportaciones económicas por parte del H. Ayuntamiento de Boca del Rio.

A grandes rasgos es la historia de Bomberos Conurbados quien hasta la fecha gracias al apoyo del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, Instituciones, personas y empresas altruistas, se ha mantenido hasta ahora a la altura de las necesidades de nuestra zona conurbada de Veracruz-Boca Del Rio,-Alvarado-Medellín.